PROTOCOLOS FRENTE AL COVID-19

Limpieza y desinfección

  • EL PORQUE DE UN PROTOCOLO DE DESINFECCION.

 

Un programa de higienización debe establecer prioridades en función de si se trata de superficies que contactan habitualmente, superficies de contacto esporádico o superficies que nunca contactan. 

Además, tiene que garantizar:

  • Que los locales estén limpios a la hora de comenzar a trabajar.
  • Que el equipo y los utensilios de trabajo estén limpios al inicio de la jornada y que se limpien durante su utilización, cuando se contaminen y al finalizar la producción.
  • Que los detergentes y desinfectantes (o sus restos) no entren en contacto directo con las personas, además, que no se produzca la recontaminación de superficies.

El personal de limpieza debe conocer exactamente cuál es su función y cómo realizarla óptimamente (manejo de los equipos y aplicación de los detergentes y desinfectantes apropiados), además de tener asignadas unas funciones concretas que serán supervisadas por un responsable.

  • OBJETIVOS DE LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

 

La limpieza y desinfección son operaciones dirigidas a combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar a las personas y ser causa de su deterioro. 

La limpieza es la ausencia de suciedad y su propósito es disminuir o exterminar los microorganismos.

Desinfectar, por su parte, puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para las personas. Si tratamos de eliminar todas las bacterias, microorganismos y formas vivas posibles, estaríamos hablando de esterilización.

Los programas de limpieza y desinfección deberán asegurar que todas las partes de las instalaciones estén debidamente limpias, incluido el equipo de limpieza. 

Deberá vigilarse de manera constante y eficaz, y cuando se preparen por escrito programas de limpieza, deberá especificarse lo siguiente: superficies, elementos del equipo y utensilios que han de limpiarse, responsabilidad de tareas particulares, método y frecuencia de la limpieza y medidas de vigilancia.

 

  • RESUMEN DATOS IMPORTANTES DEL COVID-19:

La vía de transmisión entre humanos es a través de las secreciones de personas infectadas, capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros y las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
El virus se mantiene más estable en sitios trio, húmedos y oscuros.La vida media en el aire es de unas tres horas.
En principio no sirve ningún bactericida para acabar con el virus El virus no es un organismo vivo como la bacteria. Por tanto, solo usaremos lo que viene en nuestros procedimientos·
Hipoclorito sódico al 0,5% o  Peróxido de hidrógeno
El virus no atraviesa la piel sana.
No se deben sacudir las superficies, debe aplicarse el desinfectante y tras el tiempo de contacto necesario (1 min) se puede retirar con el papel y desecharlo Si se sacude el virus puede volver al aire y entrar por las vías respiratorias
En las superficies permanece un tiempo diferente en función de cuál sea Desgraciadamente hay varios estudios y es y tiempos varían mucho entre unos y otros. En cualquier caso, podemos tomar como referencia los siguientes datos

  • Cobre 4 h
  • Cartón 24 h
  • Acero 48 h
  • Plástico 72 h

Por tanto, la desintegración del virus depende de la temperatura, humedad y tipo de material sobre el que reposa.
Y muy importante mantener las medidas de higiene marcadas por sanidad, incidiendo especialmente en el lavado de manos.

  • ACTUACIONES DE LOS CLIENTES EN LA CONTRATACION DE LA ACTIVIDAD.

 

El cliente reconoce estar libre de síntomas del COVID-19 y acepta la realización de pruebas pertinentes que pueda llevar a cabo la empresa como la toma de temperatura del mismo. En caso de ser positivo en la sintomatología del COVID-19 la empresa se reserva el derecho a la no devolución de la reserva de la actividad.
El cliente deberá informarse y ser informado de que Cantabria Activa y Canoas Rio Deva disponen de un Protocolo de desinfección, limpieza e higiene, realizado en conformidad con las normas del Gobierno de España cumpliendo las pautas marcadas por el ICTE. Este protocolo está a disposición de todo el mundo en la página web y en las oficinas de la empresa. Por lo tanto, se le solicita su aceptación, recalcando la importancia de respetar en todo momento las indicaciones para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de las empresas, sus trabajadores, sus usuarios, residentes e instalaciones en las que se realicen las actividades.
El cliente aceptara mediante la colocación de sus datos en las pertinentes hojas de descarga, alquiler de material, autorizaciones de menores, las normas y recomendaciones que Cantabria Activa o Canoas rio Deva disponen para la realización de las actividades.
El cliente responsable del grupo natural (dícese del conjunto de personas que realizan una actividad contratada bajo una misma reserva, familia, amigos, pareja, etc.), será el encargado de entrar en nuestras oficinas a confirmar la reserva y se le darán las pautas a seguir para la misma.
El cliente seguirá las normas y señalizaciones pertinentes expuestas en nuestras oficinas para mantener las distancias de seguridad, limpieza e higiene. Normas de buena conducta frente al Covid -19.
El cliente responsable de la reserva será el único en entrar en las instalaciones para formalizar la reserva y en esta se le dará las instrucciones de cómo actuar.
El cliente atenderá en todo momento respetando y cumpliendo las normas de seguridad de la empresa frente al Covid-19, como pueden ser distancias de seguridad, limpieza de manos, mascarilla de protección el incumplimiento de estas normas puede significar la anulación de la actividad por parte de Cantabria Activa y Canoas rio Deva.
La empresa pondrá a disposición del cliente materiales de limpieza y desinfección como geles desinfectantes, así como además de mascarillas quirúrgicas para las personas que no las traigan. En caso de que necesiten una segunda mascarilla esta se cobrara al precio de mercado.
El cliente deberá de traer sus correspondientes métodos de seguridad particulares como puede ser mascarillas, guantes, etc., quedando a su voluntad la protección frente a las demás personas allí presentes.
El cliente traerá todos los artículos de higiene personal para su aseo e higiene después de la actividad. Sera obligatorio chanclas, jabón, toalla particular no compartida y demás enseres de higiene personal.
El cliente tiene derecho a poder ver las fichas de limpieza e higiene de las instalaciones y materiales de trabajo de la empresa.

  • ACTUACIONES A SEGUIR POR LA EMPRESA FRENTE A CLIENTES Y TRABAJADORES.

 

LA EMPRESA DEBE:
Preparar los protocolos necesarios para minimizar al máximo los posibles contagios en todo el ámbito de los servicios de la empresa, instalaciones, actividades, personal, clientes, mantenimiento, materiales, ...
Fomentar el distanciamiento social, proveer de EPIs vinculados a las medidas higiénico-sanitarias cuando este distanciamiento no se pueda garantizar dependiendo del nivel y de la situación.
Elaborar, informar y formar a todos los trabajadores y trabajadoras sobre todas las medidas implantadas y de la correspondiente obligación de su cumplimiento. Evidenciar de que se ha realizado esta acción.
Controlar a los trabajadores/as de posibles contagios, realizando la toma de temperatura diaria y manteniendo un registro de esta.
Elaborar y poner en marcha un plan general de limpieza y desinfección de instalaciones, materiales, equipamientos, vehículos, ¿... LIMPIEZA?
Elaborar e informar a todos sus clientes sobre “Protocolo de Seguridad para la realización de Actividades destinado a evitar el contagio del COVID-19 y medidas de Buenas Prácticas del turista, dirigido al cliente”

Llevar los registros necesarios queden evidencia de las medidas adoptadas
Asegurar la protección sanitaria de sus trabajadores.

CLIENTE/TURISTA 
Se debe comunicar al cliente, preferiblemente en formato digital de y previamente a la llegada en el centro de actividad el: 
Protocolo de Seguridad de la empresa dirigido al cliente para evitar el contagio del COVID-19 
Condiciones de cancelaciones en caso de enfermedad y medidas ante caso sospechosos 
Se recomienda además el uso de cartelería, información visual, en todo el establecimiento para ir recordando las medidas a adoptar por parte del cliente y fomentar el distanciamiento social.
Declaración de conformidad del cliente, que debe incluir el protocolo de seguridad para la realización de actividades destinado a evitar el contagio por COVID-19 y las condiciones de cancelación en caso de clientes con sintomatología compatible con COVID-19, junto a las medidas a adoptar.
La empresa debe fomentar la gestión telemática de la reserva, pago y atención al cliente.
Antes de la reserva debe facilitarse al cliente la Declaración de conformidad, solicitarle su aceptación recalcando la importancia de respetar en todo momento las indicaciones para garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de las empresas, sus trabajadores, sus usuarios, residentes e instalaciones en las que se realicen las actividades (p.e áreas recreativas, instalaciones municipales, etc.).
La empresa determinará el protocolo de actuación con los clientes que no cumplan las normas de prevención e higiénico-sanitarias requeridas.
Se debe informar al cliente sobre:
Cómo recoger y utilizar el material y el equipamiento, de forma que se reduzca el riesgo de contagio;
Cómo hacer uso de las instalaciones (p.e. vestuarios, aseos, en su caso);
La necesidad de respetar en todo momento las indicaciones de los trabajadores de la empresa y todas las medidas comunicadas para el correcto desarrollo de la actividad y de acuerdo al Protocolo de seguridad para la realización de actividades destinado a evitar el contagio por COVID-19.
El material no podrá ser compartido entre clientes o entre trabajadores y clientes si no ha sido debidamente desinfectado entre uso y uso (p.e. cascos, textiles, bastones, trajes de neopreno, etc.)
TRABAJADORES/AS 
Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.
Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
Atender al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e. higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus características. Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables- así como los EPI, de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual
Lavarse minuciosamente las manos antes y después de cada actividad, tras estornudar, sonarse la nariz o toser. No obstante, debe adaptarse el protocolo de limpieza de manos atendiendo a las características del servicio. En caso de que no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente se deberá asegurar el uso de solución desinfectante.
Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal y medios de transporte con solución desinfectante o con agua y jabón cuando sea factible, y con el cambio de turno los elementos del puesto de trabajo. Para la desinfección de equipos electrónicos (p.e walkies) se deben utilizar productos específicos (con base de lejía o productos desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad), aplicados con un paño o toallitas desinfectantes.
No compartir equipos de trabajo o dispositivos con otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos, la empresa debe establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio (p.e desinfección de neoprenos y chalecos antes de su uso).
Evitar el contacto con personas que muestren sintomatología compatible con COVID-19.
Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos. 
Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo. 
Llevar barbas arregladas y cortas, la barba larga no ajusta bien la mascarilla.
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión. 
Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos. 
Evitar el compartir cremas solares, ropa, materiales de trabajo, etc.
Ropa limpia y desinfectada todos los días.

Qué debo de hacer ante un ciudadano que presenta síntomas compatibles/posible caso (tos, sensación de ahogo o fiebre).

Si se sospecha que algún cliente o guía puede tener infección respiratoria aguda deberán separarse de otras personas, se les pondrá́́ una mascarilla quirúrgica (se la daremos sin tocarlo, se la debe poner él mismo).
-Si no precisa asistencia sanitaria se le indicará que vuelva a su domicilio para realizar aislamiento preventivo. Debe llamar a los teléfonos habilitados si requiere información.
-Si precisa asistencia sanitaria serán conducidos de forma inmediata a una zona habilitada para su manejo (cuarto con el mínimo material posible y sin otras personas dentro). El guia o persona que le acompañe hasta la zona de aislamiento llevará mascarilla FFP2 o FFP3 y guantes, manteniendo una distancia superior a 2 metros. Reducir el número de personas que entre en contacto con el posible caso. Se llamará al 112 para requerir asistencia sanitaria informando de los síntomas observados y las medidas adoptadas.
Después del traslado se realizará una limpieza y desinfección profunda de las instalaciones así como del material y vehículos utilizados. Poniendo en cuarentena el mismo por un mínimo de tiempo de 72 horas. Y se realizar un seguimiento exhaustivo de las personas que hayan podido estar en contacto con el cliente en cuestión. Pudiendo llegar a obligar a esas personas a guardar cuarentena según indicaciones médicas.

  • EPIS DE TRABAJO EN LIMPIEZA Y DESINFECCION.

¿Qué tipos de mascarillas existen y qué protección nos dan en las diferentes situaciones para la limpieza?

-Existen dos tipos de mascarillas de protección respiratorias:

  • Mascarilla quirúrgica o clínica:

Deben colocarse al paciente ante un caso posible con síntomas de infección respiratoria como tos, fiebre...) en el momento de detectarse un caso. Evitan la diseminación de partículas, pero no aportan protección más haya de protección ante salpicaduras de fluidos biológicos como vómito, sangre, esputos. PROTEGEN DE DENTRO A FUERA.

  • Mascarillas de alta filtración o auto filtrantes (FPP)

De elección en la protección del interviniente ante el contacto con un caso posible (síntomas infección respiratoria como tos, fiebre...). Pueden ser clase FFP1, FFP2 o FFP3. Son recomendables las FFP2 o FFP3, siendo la diferencia de filtrado muy pequeña entre una y otra. PROTEGEN DE FUERA A DENTRO.

¿Cómo se coloca la mascarilla?

  • Colocarse la mascarilla minuciosamente para que cubra la boca y la nariz y tensar las gomas firmemente para que no haya espacios de separación con la cara. Ajustar el puente a la nariz.
  • No tocarla mientras se lleve puesta.
  • Quitársela cogiendo de las gomas en la parte trasera y deslizándolas hacia arriba.
  • Después de quitarse o tocar inadvertidamente una mascarilla usada, lavarse las manos con una solución hidroalcohólica, o con agua y jabón si están visiblemente sucias;
  • En cuanto una mascarilla esté húmeda, sustituirla por otra limpia y seca (paciente o interviniente).
  • No reutilizar las mascarillas de un solo uso ni compartir.
  • Desechar inmediatamente las mascarillas de un solo uso una vez utilizadas.

 

mascarilla

 

 

 

¿Cómo se realiza el lavado de manos?

NUNCA DEBEMOS TOCARNOS LA CARA (OJOS, NARIZ, BOCA) SIN ANTES HABERNOS LAVADO LAS MANOS


  • Si está disponible emplear agua y jabón según la técnica indicada.
  • La solución hidroalcohólica debe emplearse cuando no esté disponible el lavado con agua y jabón. La técnica de lavado es la misma, dejando que se evapore.
  • Cuando las manos estén visiblemente sucias la indicación es agua y jabón.
  • La higiene de las manos debe durar 40-60 segundos si ésta se realiza con agua y jabón y 20-30 segundos si se realiza con preparados de base alcohólica.

 

Cómo y cuándo debemos emplear los guantes de nitrilo.

 

  • Cuando vaya a tener contacto con una persona (infectada o no) o bien sus pertenencias (DNI, cartera, bolso, etc.).
  • Ante un registro deberá colocarse sus guantes de trabajo y debajo de los mismos los de nitrilo.
  • Desinfectar los guantes de trabajo tras cada uso (con toallitas o con solución desinfectantes) y posteriormente desechar los guantes de nitrilo.
  • Tras la retirada del guante de nitrilo, lavado de manos o utilización de gel hidroalcohólico.
  • El uso de guantes no sustituye al lavado de manos.
  • Recordar no tocarse la cara, cabeza, pelo con los guantes mientras los usemos.

¿Cómo nos quitamos los guantes?

 

  • Cogemos con los dedos de una mano la zona externa del guante de la otra mano por la zona interna de la muñeca, y tiramos hacia afuera extrayéndolo y guardándolo en la otra mano.
  • Posteriormente, introducimos los dedos de la mano sin guante por el interior del otro guante, sin tocar la parte externa, y lo extraemos.
  • Queda un guante dentro del otro, quedando dentro las zonas contaminadas.


 

Cuando tengo que usar protección ocular

 

Se debe usar protección ocular a ser posible de montura integral, cuando haya riesgo de contaminación de los ojos por salpicaduras o gotas (sangre, fluidos del cuerpo, estornudos, secreciones...).

 



Se pueden limpiar con los mismos productos que utilicemos para los dispositivos de uso personal.

Es conveniente retirarnos pulseras, anillos, etc.

 

Si, por una cuestión de higiene. Todos esos objetos pueden favorecer la presencia de virus y además dificultan la limpieza.

También es recomendable el pelo recogido a modo de moño y tener en cuenta que la barba larga dificulta el correcto sellado de la mascarilla.

  • DESINFECCION Y LIMPIEZA.

 

Operaciones preliminares.

Antes de manipular cualquier superficie o alimentos, y siempre que se considere necesario, los operarios se lavarán las manos con un producto bactericida. Es conveniente secarlas con papel de un solo uso.

El personal debe ir siempre equipado con uniforme limpio y adecuado para las tareas que desempeña. Se recomienda utilizar una mascarilla en caso de riesgo de contagio y en la limpieza con productos nocivos.

 

Procedimientos y métodos de limpieza.

La limpieza puede realizarse utilizando varios métodos, físicos y químicos. Los procedimientos de limpieza consistirán en: 

  • Eliminar los residuos grandes de las superficies. 
  • Aplicar una solución detergente para despegar la capa de suciedad y de bacterias. 
  • Aclarar con agua, para eliminar la suciedad adherida y los restos de detergente. 
  • Desinfectar en profundidad si la zona o equipo lo requiere.

 

Equipos y zonas a realizar desinfección, limpieza diaria y constante.

  • Vestuarios con todo lo que les compete, duchas, suelos, mobiliario, ventanas, etc.
  • Vehículos por dentro y por fuera. Remolques de traslado de materiales.
  • Equipos de trabajo como canoas, palas, barcas de raft, canoaraft, etc.
  • Equipos individuales de trabajo y clientes como trajes, chalecos, cascos, etc.
  • Instalaciones de trabajo, zonas exteriores e interiores además del mobiliario exterior e interior.

¿Cómo fabricar la dilución de hipoclorito sódico? ¿cómo y en qué superficies de zonas comunes la emplearé?

Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.
Este virus se inactiva tras 5 minutos de contacto con una solución de hipoclorito sódico (lejía) que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro preparada recientemente).

Para objetos en contacto directo y constante por personas COVID19 confirmadas (inodoros, vestuarios, duchas, etc.), emplearemos una dilución 1:10 concentración de 5000 ppm

Dilución 1:50 concentración de 1000 ppm:

  • Lejía de 50 g/l: Añadir 25 cc de lejía /1 L. de agua
  • Lejía de 40 g/l: Añadir 30 cc de lejía / 1 L. de agua (2 cucharadas soperas)

Dilución 1:10 concentración de 5000 ppm

  • Lejía de 50 g/l: Añadir 120 cc de lejía / 1 L. de agua (8 cucharadas soperas)
  • Lejía de 40 g/l: Añadir 125 cc de lejía / 1 L. de agua

Desinfecciones con hipoclorito

  • Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.
  • Se recuerda que la disolución de hipoclorito debe ser del 0,5% y que para su preparación se deben seguir las instrucciones del procedimiento que se remitió vía SIMENDEF a tal efecto.
  • Solo se utilizará la concentración del 0,5%, no utilizando nunca una superior. Aunque venía descrita la posibilidad de utilizar el 1% después de varios días de operación se considera que no es necesario subir del 0,5%.
  • La lejía NO se pulveriza en aire, se aplica sobre superficies.
  • Para no perder la eficacia del hipoclorito se revisarán trascurridos 7 días desde su llenado todos los contenedores llenos, para añadir la cantidad que sea necesaria para continuar con su eficacia.
  • Para realizar la desinfección de interiores se aplicará el hipoclorito con el pulverizador sobre papel y será este el que utilizaremos para limpiar las superficies, incidiendo en las zonas de más contacto (barandillas, pomos, ...). En ningún caso se aplicará con mochilas u otro aparato que aplique una gran cantidad de producto.
  • El tiempo de espera del hipoclorito es de 1 minuto con la concentración del 0,5%.
  • Tras realizar las tareas de desinfección se ventilará la estancia.
  • Es importante no percibir un fuerte olor a legía cuando estemos realizando las tareas de desinfección. Si es así, quiere decir que hemos superado el umbral de olor que está en 0,31 ppm. Esto es importante ya que 0,5 ppm es el nivel con el cual debemos utilizar máscara completa con filtro para gases y vapores. Por tanto, sabemos que si percibimos ese olor estamos cerca de llegar a ese nivel y debemos ventilar, para evitar problemas de desvanecimientos o intoxicaciones.
  • En zonas rojas (zona con positivo), se usará el EPI BUZO, intentando implicar al mínimo de personal en esta acción. En este caso:
  • La mascarilla NO ES REUTILIZABLE.
  • Las gafas hay que higienizarlas y SI ES REUTILIZABLE.
  • El mono, si no ha sufrido roturas, se puede reutilizar en otra operación, siempre y cuando no se hay atenido contacto con casos positivos o sospechosos.
  • Información sobre el virus:
  • Solo se contagia por boca, nariz y ojos.
  • El Virus tiene poca vida en aire (3h)
  • Manteniendo 2 metros de distancia, NO EXISTE POSIBILIDAD de contagio por BOCA/NARIZ/OJOS directa.
  • Se remitió un informe vía SIMENDEF para mantener la eficacia del 11ipoclonto, ya que este pierde eficacia con el paso del tiempo. Es importante que semanalmente se revisen las diluciones hechas al 0,5% según lo marcado en el documento. (esta semana 11a sido 2 litros de hipoclorito al 18% por cada 1000 litros que tengamos de hipoclorito o al 0,5%)

Equipo con medios portátiles de desinfección tipo mochila o spraymatic.
Limpieza y desinfección de superficies y mobiliario. (tras sospecha y confirmación de casos).
Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes, Mono Tipo 5/6, gafas anti salpicaduras. Este material será uso exclusivo y desechable.
Mantener las ventanas cerradas durante la desinfección y el tiempo de actuación del producto. Prohibir el paso al personal durante este tiempo y posteriormente abrir las ventanas para lograr una correcta ventilación.
Limpieza regular y uso de desinfectante doméstico que contenga lejía al1%, pudiendo llegar al 3%. Evitar la generación de aerosoles. Hacer hincapié en las superficies que se tocan con frecuencia (pomos, interruptores, reposabrazos, etc.), baños e inodoros.
Tras la limpieza y desinfección realizar higiene de las manos con agua y jabón.

Desechar los residuos en una bolsa cerrada.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE LOS MATERIALES DE TRABAJO, ARNESES, MOCHILAS, ETC DESPUES DE LA ACTIVIDAD.

Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.
Si, se pueden desinfectar con una solución de hipoclorito sódico (lejía) que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía), o con alcohol de 70º, solución hidroalcohólica o desinfectantes regulados. La solución que se aplique debe ser de reciente preparación.

  • Si presenta suciedad, primero lavar con agua y jabón y luego desinfectar.
  • Debe lavarse en con agua de alta temperatura 60-90 ºC (El virus se inactiva por alta temperatura) y detergente para ropa.
  • Evitar pulverizadores: mojar un paño con la solución y frotar en el caso de cascos, bidones estancos, frontales, todo material que se pueda dañar.
  • Limpiar los hierros (ochos, mosquetones, etc.) siempre después de su uso: se pueden sumergir en solución de hipoclorito sódico 1:10 durante 5-10 minutos y posteriormente aclararlos con agua corriente y secado del material.
  • Limpiar todos los materiales expuestos al contacto con las manos
  • LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL INTERIOR VEHÍCULO Y CABINAS DE CONDUCCIÓN

 

Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.
En el interior sino se dispone de otro desinfectante se puede utilizar también la disolución de hipoclorito sódico, pero debido a que puede afectar a determinados materiales es más convenientes utilizar otros métodos alternativos.
Si el procedimiento se realiza a mano es recomendable que se centre en las zonas más probable de deposición del virus (volante, palanca de cambios, manetas de puertas, interruptores, etc.) teniendo especial cuidado con la parte electrónica.
Seguidamente después de dejar actuar al producto conviene abrir todas las puertas y ventanas del vehículo para que se ventile convenientemente.
Los residuos generados serán retirados para ser destruidos.
Se utilizará el hipoclorito al 0,5% utilizando pulverizadores de mano y con papel secante.
Se debe hacer hincapié en los puntos calientes dentro del autobús y furgonetas, tal como barras de sujeción, asientos y pulsadores de llamada.
Seguidamente se procederá al rociado con la solución desinfectante elegida las zonas donde más puede contener dicha contaminación (manetas de apertura, cierres, agarraderos, etc.) dejándolo actuar. En este caso utilizar una solución al 0,5% de hipoclorito sódico sería suficiente, durante 10 minutos. Se pueden desinfectar con una solución de hipoclorito sódico (lejía) que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lejía).

  • Si presenta suciedad, primero lavar con agua y jabón y luego desinfectar.
  • Evitar pulverizadores.
  • Usar bayeta desechable o similar.
  • Usar para limpieza guantes de nitrilo y si es posible, mascarilla quirúrgica.
  • Se limpiarán todos los elementos del vehículo y habitáculo que normalmente manipulamos prestando atención a:
    • manecillas de puertas (interna y externa)
    • volante, y mando
    • retrovisor
    • palanca de cambios y freno de mano
    • sistema de elevalunas
    • guantera
    • parasol
    • cinturón de seguridad
    • llave
    • teléfono y resto de material
  • Preferiblemente respetar una única dirección, de dentro a fuera.
  • Tras la limpieza se retirarán guantes y mascarilla y se procederá al lavado de manos o uso de solución hidroalcohólica.
  • LIMPIEZA Y DESINFECCION DE CANOAS, BARCAS DE RAFT, CANOARAFT, HIDROSPEED, PALAS.

 

Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.
Una vez extraído el material de trabajo del agua se procederá a la limpieza y desinfección del mismo.
Se procederá al rociado con la solución desinfectante elegida las zonas donde más puede contener dicha contaminación (asientos, interior del barco, palas completas, agarraderos, etc.) dejándolo actuar. En este caso utilizar una solución al 0,5% de hipoclorito sódico sería suficiente, durante 10 minutos.
Se pueden desinfectar con una solución de hipoclorito sódico (lejía) que contenga 1000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de lejía). La limpieza se realizará con los rociadores que se llevaran en los vehículos, cargados constantemente con el material de desinfección.

  • Si presenta suciedad, primero lavar con agua y jabón y luego desinfectar.
  • Evitar pulverizadores.
  • Usar bayeta desechable, papel o similar.
  • Usar para limpieza guantes de nitrilo y si es posible, mascarilla de protección y guantes.
  • Se dejará actuar y secar el material antes de su nuevo uso.
  • ESPACIO PUBLICOS DE LAS BASES DE TRABAJO.

 

Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.
Para la desinfección de grandes áreas en espacios abiertos se utilizarán principalmente las mochilas difusoras con hipoclorito al 0,5%, distribuyéndolo homogéneamente por toda el área a desinfectar. Se centrarán en zonas donde pueda haber contacto, como bancos, barandillas, accesos a edificios, puntos de reunión o aglomeración de gente, etc. Si se estima oportuno se utilizarán líneas de 25 mm con la autobomba o nodriza llena de solución de hipoclorito al 0,5%, en grandes áreas como parking de hospitales.

 

En el espacio público existen diferentes espacios tales como aceras, terrazas, ventanas y verjas, mesas y sillas, además de asentamientos de persona. Es decir, también mobiliario exterior que frecuentemente sufren la manipulación. Es en esas zonas donde se ha de incidir en un primer momento. Entre ellas podemos citar (barandillas de escaleras, escaleras, así como diferentes pulsadores para acceder a ascensores, cubos de basura, etc). Especial atención merecen las zonas de bancos o poyetes donde sentarse.

  • LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VESTUARIOS Y LOCALES DE LAS BASES DE TRABAJO

Limpieza y desinfección de superficies y mobiliario habitual para minimizar el riesgo.
Usar mascarilla FFP2/ FFP3, guantes. Utilizar manga larga. Utilizar gafas de seguridad.

Mantener las ventanas abiertas para lograr una correcta ventilación.
Limpieza regular y uso de desinfectante doméstico que contenga lejía al 0,5% o etanol al 70% en superficies delicadas. Evitar la generación de aerosoles. Hacer hincapié en las superficies que se tocan con frecuencia (pomos, interruptores, reposabrazos…), baños e inodoros.
La mayoría de las soluciones de uso doméstico contienen un 5% de hipoclorito de sodio.
Tras la limpieza y desinfección realizar higiene de las manos con agua y jabón. Desechar los residuos de manera habitual.
La frecuencia de desinfección debe ser en después de cada uso de los vestuarios, aseos, duchas, espacios comunes por los clientes de las actividades.
La limpieza debe ser diaria y el servicio de limpieza debe seguir el mismo patrón.
Se llevará un registro de cada estancia con las horas de limpieza, desinfección y las firmas de los responsables de las limpiezas.
Para la desinfección de grandes áreas en espacios abiertos se utilizarán principalmente las mochilas difusoras con hipoclorito al 0,5%, distribuyéndolo homogéneamente por toda el área a desinfectar. Se centrarán en zonas donde pueda haber contacto, como bancos, ventanas, escaleras, barandillas, etc.

 

 

 

 

 

Rafting río Ebro

+ información

Rafting río Deva

+ información

Rafting río Cares

+ información

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información